• open panel

Como Legalizar en Ministerio de Interior y Justicia

 

Primero que nada hay que aclarar que los documentos para poder ser legalizados en el Ministerio de Interior y Justicia son aquellos que consideramos “Documentación Civil“; estos son emanados por organismos públicos como (Prefecturas, Notarias Públicas, Registro Principal del Estado, Tribunales). Por tanto los documentos que tengan que ver con estudios de Primaria, Bachillerato, Universidades o Institutos Académicos los consideraremos “Documentación de Estudios” que no pueden ni podrán ser Legalizados en este Ministerio.

El Ministerio de Interior y Justicia es la máxima autoridad a Nivel Nacional y por ende es el único con la autoridad suficiente de certificar o validar la firma de los documentos que les presentaremos, pero debemos destacar que siempre la “Documentación Civil” debe pasar por el Registro Principal del Estado al que corresponda para aclarar un poco más el panorama, a continuación le dejaremos un ejemplo:

El hijo de José Fernández se caso en Guatire en el Municipio Zamora del Estado Miranda y tuvo un hijo en la Maternidad Concepción Palacios que fue presentado en la Parroquia San Juan del Distrito Capital; en este ejemplo el Acta de Matrimonio debe ser Registrado en el Registro Principal del Estado Miranda ubicado en los Teques y el Acta de Nacimiento debe ser Registrado en el Registro Principal del Distrito Capital ubicado en la Avenida Urdaneta.

Una vez la “Documentación Civil” sea refrendado por el Registro Principal que le corresponda puede pasar al Ministerio de Interior y Justicia.

¿Como legalizar documentos en este ministerio?

Horario de Recepción para Legalización de Documentos, con el proposito de aplicar Apostilla del Convenio de la Haya en Venezuela:

Debe consignar los documentos con una Hoja de “Papel Rayado con Estampilla de 0,4” y en la parte superior de esta hoja con lápiz grafito sin afincar mucho deben escribir el nombre completo, el número de la Cédula de Identidad de la persona que presenta el documento ante el Ministerio y la Cédula de Identidad laminada.

De Lunes a Viernes

De 8:00 am a 11:00 am

Recomendación: en el año hay temporadas que son consideradas altas para la legalización de documentos, esta temporada las consideramos de Agosto a Septiembre y Noviembre a Diciembre, fuera de estas fechas puede presentarse incluso a las 10 am para legalizar documentos evitando las fuertes colas que se encuentran a la apertura del Ministerio. El Papel Rayado con Estampilla puede comprarse cerca del Ministerio a 15 mts aproximadamente mas arriba del organismo; tenga mucho cuidado donde adquiere las estampillas el fraude siempre esta al Acecho.

Si están en fecha de temporada alta llegue por lo menos con una (1) hora de anticipación de la hora de apertura para la atención al público, lleve siempre un paraguas o protector solar, si dispone de una silla ligera mejora la comodidad del trámite.

Horario para el Retiro de Documentos en proceso de Legalización:

De Lunes a Viernes

De 1:30 pm a 4:00 pm

Recomendación: en temporada alta llegue por lo menos con una (1) hora de anticipación de la hora de inicio para retiro de documentación ya legalizada, lleve siempre un paraguas o protector solar, si dispone de una silla ligera mejora la comodidad del trámite. En caso de no ser temporada alta llegue entre 2:45 pm  a 3:15 pm para este tiempo ya la cola de personas habrá bajado.

Comments

comments

 
© 2010 Asesorías y Legalizaciones
© 2010 Asesorías y Legalizaciones