• open panel

Como Apostillar en Ministerio de Relaciones Exteriores

 

Primero que todo es importante saber que la La apostilla de La Haya (o simplemente apostilla, también en francés: apostille) es un método simplificado de legalización de documentos a efectos de verificar su autenticidad en el ámbito internacional. Actualmente existen 101 miembros de la Convención de la Apostilla, pero seguramente se preguntará y si el país a donde me dirijo no está entre los 101 miembros? No se preocupe!, en este caso se solicita “Legalización Consular” que cumple la misma función ya que es una certificación que otorga el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Es simple apostillando el documento en el Ministerio de Relaciones Exteriores… o Más fácil legalice el documento y luego lo apostilla… Estas son las frases más comunes de las personas que pretenden “guiarnos” pero la pregunta es: ¿Realmente es lo que dice? Y la respuesta es No y Si, No se lleva simplemente al Ministerio de Relaciones Exteriores y SI se legaliza primero pero ¿Qué es legalizar? Con que se come… una respuesta trae más dudas así que siga leyendo y saldrá de dudas.

HAY QUE TENER EN CUENTA, EL CONVENIO NO SE APLICARÁ EN LOS SIGUIENTES CASOS:

  • A LOS DOCUMENTOS EXPEDIDOS POR AGENTES DIPLOMÁTICOS Y CONSULARES.
  • A LOS DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS QUE SE REFIEREN DIRECTAMENTE A UNA OPERACIÓN MERCANTIL O ADUANERA.

Luego de tener las previas certificaciones es cuando debemos presentar los documentos al Ministerio de Relaciones Exteriores ubicado en:

Dirección en Caracas: Departamento de Legalización del Ministerio de Relaciones Exteriores. Av Urdaneta, Conde a Carmelitas. Esq. Principal. Torre MRE. Av.Urdaneta (oeste 1) Caracas, Venezuela.
 

Horario de atención al público para Apostillar Documentos o Retiro de los mismos:

Ver Ministerio de Relaciones Exteriores para Apostilla en un mapa más grande

Atienden al público de lunes a jueves, desde las 8:00 a.m. hasta las 10:00 am. La atención es por el último número de cedula Lunes (0,1,2) Martes (3,4) Miércoles (5,6) Jueves (7,8,9) No hay limites para titulares o familiares directos; y solo se reparten 50 números para “Apoderados”.

La entrega de los documentos legalizados se efectúa en un lapso de 72 horas, de lunes a viernes, en el horario comprendido entre 1.30 p.m. y 3:00 p.m.

Requisitos para Apostillar documentos:

1.- Tener a la mano la Cédula de Identidad.

2.- Tener a la mano los documentos previamente legalizados.

3.- Copia de la Cédula de Identidad.

4.- Un sobre y escribir los siguientes datos: Nombre del titular del documento/s, número de cédula de identidad, cantidad de documentos, tipos de documentos, país al que será dirigido para aplicar determinar si es Apostilla del Convenio de la Haya o Legalización Consular; fecha, si es titular coloquen adicionalmente el nombre del “Apoderado” y el número de cédula de identidad.

Importante: Si es “Apoderado” debe presentar el poder original y una copia del poder que debe ser consignado junto a los documentos.

Recomendaciones para Titulares o Familiares: para Apostillar documentos llegue una hora y treinta minutos (1:30 mint) antes de la apertura del Organismo, lleve con usted un paraguas y si dispone de una silla ligera mejora el trámite. No vaya con auto particular puesto que no se encuentra estacionamiento cerca del organismo, y ademas de que a muchas personas que intentar estacionar cerca se los llevan remolcados y al final su intención de Apostillar documentos será una tragedia.

Recomendación para Apoderados: para Apostillar documentos llegue antes de las seis (6) de la mañana del día que corresponda, lleve con usted un paraguas y si dispone de una silla ligera mejora el trámite. No vaya con auto particular puesto que no se encuentra estacionamiento cerca del organismo, y ademas de que a muchas personas que intentar estacionar cerca se los llevan remolcados y al final su intención de Apostillar documentos será una tragedia.

Comments

comments

 
© 2010 Asesorías y Legalizaciones
© 2010 Asesorías y Legalizaciones